Cirugía veterinaria
Cuidamos siempre de tu mascota
Dermatología veterinaria en Tenerife
La piel de nuestras mascotas es una de las primeras líneas de defensa contra las infecciones y otros problemas de salud. Sin embargo, nuestros amigos peludos también pueden sufrir de diversas afecciones cutáneas que requieren atención especializada. Aquí es donde entra en juego la dermatología veterinaria, una rama de la medicina veterinaria dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de la piel, pelo, uñas y oídos en animales.
En nuestro centro de Santa Cruz de Tenerife, ofrecemos un servicio de dermatología veterinaria de primer nivel, diseñado para garantizar que tu mascota reciba la mejor atención posible.
Tratamiento con Electroquimioterapia
Realizamos tratamiento con Electroquimioterapia, siendo un tratamiento que combina una dosis baja de un determinado fármaco quimioterapéutico y pulsos eléctricos (electroporación) aplicados directamente sobre las células cancerígenas mediante un electrodo.
Los fármacos que se usan y las dosis administradas no son generalmente efectivos contra los tumores ya que es difícil entrar dentro de las células, pero cuando se aplica el pulso eléctrico, la membrana celular se vuelve permeable de forma transitoria.
De esta manera, se forman poros (agujeros temporales) por los que penetra el fármaco al interior de la célula, a una concentración de hasta 5000 veces la que se alcanza con una inyección intravenosa sin aplicar los pulsos eléctricos (por ejemplo en el caso de la Bleomicina).
Cuando las células tumorales mueren, las células vecinas retiran los restos y se cree que los antígenos liberados tras la muerte celular pueden activar el sistema inmune del paciente, haciendo que su cuerpo pueda luchar mejor contra las metástasis o diseminación del tumor a otros órganos.
Además de estimular al sistema inmune en la zona tratada, se produce el fenómeno de vascular lock que disminuye el sangrado y evita que el tumor reciba nutrientes y oxígenos de la sangre.
Usos más comunes de la electroquimioterapia
La electroquimioterapia se usa más frecuentemente en tumores de la piel o que están bajo la piel, ya sean lesiones primarias o metastásicas que incluyen:
Mastocitomas
Melanoma
Sarcomas de tejido blando
Tumores perianales
Sarcomas en punto de inyección
Linfoma localizado cutáneo
Tumores de células plasmáticas
Carcinoma de células escamosas
Sarcoides y carcinoma de células escamosas en caballos
Tumores superficiales en exóticos
Colaboración con SKIN&VET
Contamos con la colaboración de Sara Peña, Veterinaria de Skin&Vet.
Sara es acreditada en Dermatología por AVEPA (GEDA), diplomada en ESAVS DERMATOLOGY, General Practitioner Dermatology (ISVPS), diplomada en interpretación Citológica (UCM), doctoranda en Biomedicina (ULPGC) y profesora de Fisiología Médica en la Facultad de Ciencias de la Salud de ULPGC.
Gracias a Skin&Vet podemos ofrecer servicio de consulta de Dermatología exclusivo.
Solucionamos las lesiones físicas de tu mascota
Si tu mascota tiene algún problema físico, no te preocupes. Contacta con nosotros y revisaremos paso a paso la salud total de tu animal.
contáctanosTratamiento con Crioterapia
Además contamos con tratamiento con Crioterapia, que consiste en provocar la destrucción de las células mediante el estrés térmico por congelación y descongelación. Se utilizan temperaturas en el centro de la lesión de entre -50 a -60 °C, para considerarlas efectivas, aunque dependerá del tipo de aparato que se utilice, se podrán obtener temperaturas aún más bajas (hasta -120 grados bajo cero).
Las tasas de remisión se sitúan entre el 83-100%. Este tipo de terapia es una opción razonable para gatos con múltiples lesiones pequeñas o malos candidatos para la escisión quirúrgica.
Aplicaciones comunes de la Crioterapia
Además de utilizarse para el tratamiento de lesiones superficiales del carcinoma de células escamosas, otras de sus aplicaciones son:
Lesiones benignas
Hemangiomas
Dermatitis actínica
Granulomas
Queloides
Fístulas
Épulis
Papilomas-verrugas
Esporotricosis
Lesiones malignas
Hemangiosarcomas cutáneos
Carcinomas de células escamosas
Melanoma cutáneo
Carcinoma basocelular
Carcinoma perianal
Tumor venéreo transmisible (TVT)