Estudiamos las células para diagnosticar enfermedades

Citología veterinaria en Tenerife

La citología veterinaria es el estudio microscópico de las células individuales extraídas de tejidos o fluidos del cuerpo de un animal. Esta técnica permite evaluar las células, identificando la naturaleza y las causas de diversas enfermedades y afecciones.

En Clínica Veterinaria Quibey, realizamos todo tipo de pruebas citológicas como herramienta para diagnosticar enfermedades, incluidos tumores e infecciones, así como, monitorear la progresión de una enfermedad o la eficacia de un tratamiento.

Ventajas de una citología veterinaria

La citología es una herramienta poderosa en el mundo de la medicina veterinaria, y su aplicación presenta múltiples ventajas:

  1. Comparada con otros procedimientos como las biopsias o cirugías. la citología es mucho menos invasiva para los animales. Esto significa que hay menos dolor, estrés y recuperación asociados con la toma de muestras.
  2. La citología ofrece resultados en tiempos cortos en relación con otras pruebas diagnósticas que pueden tardar días o semanas. Esto es muy valioso cuando se necesita tomar decisiones médicas urgentes.
  3. Las muestras pueden ser tomadas de una amplia variedad de tejidos y fluidos, incluyendo piel, masas, órganos internos, etc. Esta versatilidad nos permite evaluar una amplia gama de condiciones y enfermedades.
  4. Los riesgos asociados a la recolección de muestras, también son menores que otras pruebas.
Clínica citología veterinaria

¿Tu mascota está enferma?

Si notas que tu mascota tiene un comportamiento inusual, no te preocupes. Contacta con nosotros y revisaremos minuciosamente el estado de salud de tu compañero.

Solicitar prueba citológica

Enfermedades diagnosticadas por la citología veterinaria

La citología es una herramienta versátil que nos permite diagnosticar una amplia variedad de enfermedades y afecciones. A continuación, se presentan algunas de las más comunes:

Casos de éxito usando la citología

Solución a mastocitoma (tumor maligno)

Antecedentes y motivo de consulta Tenemos un paciente canino, concretamente una mezcla de dos razas, [...]

Preguntas frecuentes de nuestros clientes

¿Cómo se realiza una citología veterinaria?

Una citología veterinaria generalmente implica la obtención de células o fluidos de un animal usando técnicas como raspaduras cutáneas, aspirados con aguja fina, o recogida de fluidos corporales. Una vez obtenida la muestra, se coloca en un portaobjetos y se tiñe para ser examinada bajo un microscopio por un veterinario o un patólogo especializado.

El examen citológico completo se refiere a una evaluación detallada de la muestra obtenida. No solo se buscan células anormales o patógenos, sino que se realiza un análisis completo del tipo, forma, tamaño y relación de las células presentes en la muestra. Esto permite una comprensión más profunda de la condición o enfermedad que pueda estar afectando al animal.

Mientras que ambas técnicas se utilizan para diagnosticar enfermedades, tienen diferencias clave:

  • Citología: Implica la obtención y examen de células sueltas o fluidos del cuerpo. Es menos invasiva, más rápida y suele ser más económica. Sin embargo, puede no proporcionar un diagnóstico definitivo en todos los casos.
  • Biopsia: Es la extracción y examen de un pequeño fragmento de tejido. Es más invasiva que la citología y generalmente se realiza bajo anestesia local o general. Proporciona una visión más detallada de la estructura del tejido y es más probable que dé un diagnóstico definitivo.